Una landing page es una página web cuya principal finalidad es convertir a los visitantes en leads. Contiene un formulario para recopilar la información de contacto a cambio de algo de interés o valor para el usuario.
Cuando ofrecemos nuestros productos o servicios a través de canales digitales, uno de los principales objetivos es conseguir clientes potenciales para nuestro negocio. Es aquí donde entran en juego las landing pages, que permiten a los usuarios que nos visitan convertirse en prospectos de clientes que puedan consumir nuestros productos o servicios. Estas páginas, a diferencia de otras, eliminan distracciones como menús de navegación complejos o enlaces que desvían la atención, manteniendo el foco en la conversión.
Para entender cómo funciona una landing y la importancia de su rol, vamos a explicar el flujo o el recorrido que realiza un usuario a momento de tomar una decisión de compra. Existen diferentes momentos o etapas por los que este pasa para adquirir un producto o servicio y a esto se le conoce como Buyer's Journey(camino del comprardor) como se ve en el siguiente gráfico:
En la etapa de descubrimiento, el usuario empieza investigar sobre su necesidad buscando contenido que llame su atención como artículos, publicaciones, videos entre otros; esto lo llevará a realizar clic en los enlaces o botones llamados Call To Action(CTA), a través de los cuales será dirígido a un página(Landing page) encontrando mayor información a cambio de dejar sus datos de contacto.
Como podemos inferir en el proceso de descubrimiento las landing pages juegan un rol valioso a la hora de recolectar datos de usuarios interesados en solucionar ciertas necesidades, para convertirse en clientes potenciales de los productos o servicios ofrecidos por una empresa.
Se sigue poniendo interesante esto, pero sigamos que aún nos queda combustible. Conceptualmente una landing page debe tener 3 elementmos principales:
¿Y todo esto cómo luce? Yo me hice la misma pregunta, veamos un ejemplo:
Aquí tenemos la página de aterrizaje de Netflix, identifiquemos nuestros 3 elementos principales.
No hay distracciones de ningún tipo y podemos ver que es una página muy limpia donde los usuarios estan enfocados en llevar a cabo la acción. Mantenlo simple y estúpido Es un principio que vale pena revisar y aplicar. Si si si la referencia es wikipedia pero tranquilos Google también usa referencias de wikipedia en su documentación.
Emcabezado: es un texto llamativo que los usuarios no pasan desapercibidos
Imagen: ilustración o foto con gran relevancia y acorde al mensaje que se comunica.
Textos: descripciones que incentivan a los usuarios a realizar la acción o completar un formulario.
Formulario: campos que permiten capturar la información de contacto de los usuarios interesados.
CTA: botones o enlaces visibles, llamativos y claros para los usuarios.
Espero que este contenido sea de gran utilidad para dar contexto de la importancia de las páginas de aterrizaje en nuestros proceso de inbound marketing.