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¿Listos para aterrizar ? Transforma tus visitas en conversiones

Una landing page es una página web cuya principal finalidad es convertir a los visitantes en leads. Contiene un formulario para recopilar la información de contacto a cambio de algo de interés o valor para el usuario.

Cuando ofrecemos nuestros productos o servicios a través de canales digitales, uno de los principales objetivos es conseguir clientes potenciales para nuestro negocio. Es aquí donde entran en juego las landing pages, que permiten a los usuarios que nos visitan convertirse en prospectos de clientes que puedan consumir nuestros productos o servicios. Estas páginas, a diferencia de otras, eliminan distracciones como menús de navegación complejos o enlaces que desvían la atención, manteniendo el foco en la conversión.

Funcionamiento y contexto

Para entender cómo funciona una landing y la importancia de su rol, vamos a explicar el flujo o el recorrido que realiza un usuario a momento de tomar una decisión de compra. Existen diferentes momentos o etapas por los que este pasa para adquirir un producto o servicio y a esto se le conoce como Buyer's Journey(camino del comprardor) como se ve en el siguiente gráfico:

Buyer's journey - camino del comprador- recorrido del comprador

En la etapa de descubrimiento, el usuario empieza investigar sobre su necesidad buscando contenido que llame su atención como artículos, publicaciones, videos entre otros; esto lo llevará a realizar clic en los enlaces o botones llamados Call To Action(CTA), a través de los cuales será dirígido a un página(Landing page) encontrando mayor información a cambio de dejar sus datos de contacto.

Como podemos inferir en el proceso de descubrimiento las landing pages juegan un rol valioso a la hora de recolectar datos de usuarios interesados en solucionar ciertas necesidades, para convertirse en clientes potenciales de los productos o servicios ofrecidos por una empresa.

¡Armemos este cohete juntos! Cuál es la estructura de una Landing Page?

Se sigue poniendo interesante esto, pero sigamos que aún nos queda combustible. Conceptualmente una landing page debe tener 3 elementmos principales:

 

  1. Un objetivo: bueno si lanzas un cohete este no puede ir sin rumbo tiene que tener una misión jajaja. Hablando de páginas de aterrizajes hay que entender el contexto del negocio e identificar cuáles son esas acciones efectivas que debes incentivar, si es lograr que los usuarios te compren un producto o servicio, se suscriban a un newsletter, descarguen una app... Bueno que se Yo qué quieres que hagan los usuarios. Puedes dividir el camino de este objetivo(Macroconversión) en objetivos más pequeños(Microconversiones) por ejemplo dar un demo antes de la compra.
  2. Una propuesta de valor clara: si queremos que la tripulación despegue con el cohete tenemos que convencerlos. Debes ser claro con la información que le transmites a los usuario, los incentivas a que realicen una acción con un mensaje claro ofreciendo algo de valor a cambio. en lo posible transmitir tu oferta de valor como empresa.
  3. Un llamado a la acción interesante(CTA): la tripulación debe encontrar facilmente los controles que hacen despegar el cohete. Si queremos que nuestros usuarios continuen a la siguiente fase de nuestro proceso, debemos colocar nuestros botones o enlaces de CTA a la vista de los usuarios, con claridad y coherencia para que puedan comprender cómo avanzar.

 

¿Y todo esto cómo luce? Yo me hice la misma pregunta, veamos un ejemplo:

Aquí tenemos la página de aterrizaje de Netflix, identifiquemos nuestros 3 elementos principales.

No hay texto alternativo para esta imagen

  1. Objetivo: claramente la intensión es que te registres y crees una cuenta para usar la plataforma viendo series y películas.
  2. Propuesta de valor: ofrecen a los usuarios películas y series ilimitadas, también pueden ver donde quieran y cuando quieran el contenido. Es bastante claro el valor que dan a los usuarios si decíden registrarse.
  3. CTA(A estas alturas ya deben saber qué es CTA): en este caso el botón Comenzar en un tono rojo llamativo y el formulario para ingresar el email es bastante claro.

 

No hay distracciones de ningún tipo y podemos ver que es una página muy limpia donde los usuarios estan enfocados en llevar a cabo la acción. Mantenlo simple y estúpido Es un principio que vale pena revisar y aplicar. Si si si la referencia es wikipedia pero tranquilos Google también usa referencias de wikipedia en su documentación.

Ahora hablemos de los elementos técnicos que componen una página de aterrizaje:

Emcabezado: es un texto llamativo que los usuarios no pasan desapercibidos

Imagen: ilustración o foto con gran relevancia y acorde al mensaje que se comunica.

Textos: descripciones que incentivan a los usuarios a realizar la acción o completar un formulario.

Formulario: campos que permiten capturar la información de contacto de los usuarios interesados.

CTA: botones o enlaces visibles, llamativos y claros para los usuarios.

Espero que este contenido sea de gran utilidad para dar contexto de la importancia de las páginas de aterrizaje en nuestros proceso de inbound marketing.